Chris Murray y Satélite Kingston en Tabaco (02/02/06)

Aprovechando que Chris Murray tocaba en un festival de Brasil, Daniel Flores de Satélite Kingston lo invita a Argentina; es así como el canadiense llega a Buenos Aires para realizar 4 shows. El segundo de ellos fue en Tabaco.

No conocía el local; es como un sótano chico y con un escenario enano (?), me hizo acordar a Las grietas (un antro que había en el barrio de Coghlan). Pensé que iba a empezar temprano porque era jueves, pero no fue así, nos quedamos hasta altas horas de la madrugada.

Ante una excelente convocatoria (quedo gente afuera) Murray comenzaba su set, pero sin embargo no se le entendía nada por los problemas de sonido y porque la gente no paraba de hablar, nunca había estado en un recital donde la gente hablara tanto! escuchaba mas las conversaciones que la música; entonces fui adelante, pero tampoco se escuchaba bien, hasta que a mitad del cuarto tema (creo que "Home") el sonido mejoro. Por si no lo conocen, les cuento que hace reggae y ska acústico, solo con su guitarra, aunque a veces toca en USA acompañado (bajo y bateria) como Chris Murray Combo. Hizo temas como "Switchblade to soul", "The promise", y de a poco los chicos de dreadlocks y ojos de conejo (?) empezaron a callarse, se puede decir que se los ganó a fuerza de sus canciones. En "The real ska" preguntó "-Do you like the ska? this is my song to the ska", después "One everything", y para terminar hizo unas canciones acompañado de algunos de sus anfitriones, como "We do the ska" (la mejor!) y "Rocksteady".

Luego sería el turno de Satélite, quienes subieron al escenario (no se como entraron!) a demostrar su ska y reggae jamaiquino. Empezaron presentando muchos temas nuevos que formaran parte de su 3er disco, próximo a salir. "-No conocen los temas viejos, pero se saben todos los nuevos!?!?" se preguntaban ante la respuesta de la gente. "Nunca mas", "Desierto", "Si yo fuera rey" (el momento mas alto del concierto) son algunas de las canciones que me acuerdo (ja!). También hubo lugar para "Top rankin" de Bob Marley, la versión con la que participaron del tributo argentino al idolo jamaiquino; Y creo (no estoy seguro) que otros temas fueron: "Arlequino", "Solos y solas", "Dulcinea", "Mensajes", etc.

Satélite kingston es diferente a las típicas bandas de ska instrumental, es difícil de explicar, recomiendo verla en vivo.