Una breve explicación de lo que es el ska, NO la historia del ska. Si quieren información mas especifica utilicen otro medios, como google.

El ska es un estilo musical como lo puede ser el rock, el punk, etc.; que se originó en Jamaica en la década del 60 y que se caracteriza por su clásico acorde de guitarra (prácticamente rítmico) y a veces también por su sección de vientos. De él derivan el reggae y el rocksteady. Su desarrollo puede ser dividido en 3 etapas (3 olas).
La gente de Jamaica estaba influenciada por el jazz, el swing, el R&B, etc. de USA que podían escuchar por la radio o a través de los sound systems (camiones de productores que recorrían Jamaica pasando música que traían de otros países mientras vendian alcohol). Cuando fusionaron el jazz con la música típica jamaiquina, como el mento, el sufhle, etc. nace el ska, con grupos como Skatalites. Esto corresponde a la primer ola del ska, la cual puede ser llamada como ska first wave (de la primera ola...), ska "jamaiquino", o "tradicional".
Una vez que Jamaica logra independizarse de Inglaterra queda en una gran pobreza; es entonces cuando muchos jamaiquinos deciden emigrar a Inglaterra donde las cosas por supuesto estaban mejor. Se arman colonias de inmigrantes, y es así como los ingleses se empiezan a interesar en el ska. Luego nacen sellos discográficos como Trojan, Chesse, o 2-Tone; este ultimo reunía a los grupos que luego tendrían mas trascendencia como The specials, The selecter, etc. Esto es a mediados del a década del 70; es la 2da ola del ska (ska second wave), a través de la cual también es conocido como ska two tone *, en donde es mas rápido que en la etapa anterior. Esta ola tuvo una gran repercusión a nivel mundial pero sin embargo duró poco tiempo.
Y la 3er ola del ska, nace a fines de 1980 y principios del 90; en esta, el ska es mas rápido que en las 2 olas anteriores. Por ej: Planet smashers, Skalariak, algunos temas de Los calzones, etc.

También, existe el ska "fusión". Que representa a las distintas variables que puede tomar el ska, cuando es fusionado con otros estilos, por ej:

El jazz-ska (o skazz): Que fusiona el ska tradicional con jazz. Por ej. New york ska jazz ensamble, Jazz jamaica allstars, etc.
El ska-punk: Que fusiona la velocidad del punk con el ska 3rd wave. Por ej. Mad caddies, Operation ivy, etc.
El ska-core: Fusiona el ska-punk con algunos recursos del hardcore. Por ej. Voodoo glow skulls, Mighty mighty bosstones, etc.

*:De esto deriva el clásico encuadrado blanco y negro (2 tonos) que representa el ska. Ya que es música ideada por negros y tocada por blancos, en contra del racismo. Algunos dicen que la introdujo el sello Two tone, y otros el sello Chess (ajedrez) Records. Sin embargo nos escribió Rudy de La Sonora Brixton, un erudito en esto, contandonos que el sello Chesse no tiene nada que ver, era un sello dedicado al soul. Otro rasgo que distingue al ska en esta etapa es la vestimenta: los trajes a blanco y negro, similares a los gangsters. Esto es así, debido a que en la época "two tone", los seguidores del ska adoptaron esta vestimenta influenciados por el hombrecito (llamado Walt Jabsco) que aparece en la tapa de un disco de los Specials; una caricatura basada en una fotografía de Peter Tosh. Además una de las primeras canciones conocidas de esa época fue justamente "Gángsters" de The Specials.