Andres "Coco" Demarco (The Locos):

El bajista de The Locos (la nueva banda del "Pipi" de Ska-P) nos comenta sobre su trayectoria musical y de lo que se trae este nuevo proyecto "skapunk".

Tambien podes bajar la nota completa (mas preguntas) ACA

 

Nombre y colegio (?):

Andrés De Marco (a) Coco, DNI 24.128.996, nacido el 23 de agosto de 1974 en Capital Federal y colegios varios (primaria mayormente en la #6 de San Isidro, secundaria en la Normal Juan B. Alberdi de San Miguel de Tucumán y en el Nacional de San Isidro).
Como empezaste con el bajo??
Empecé tocando la guitarra a los 12 y en Tucumán estudiaba con un profe que se llama Gustavo Parrado (que ahora le perdí la pista, en 1997, cuando lo ví por última vez, vivía en Mar del Plata) y el chabón era bajista y yo siempre que llegaba temprano a clase me ponía a tocar sus bajos y la verdad es que me encantaba. En un momento a los 13 decidí cambiar. Luego ya en Buenos Aires tuve muchos profes, incluso algunos muy grosos (Guille Vadalá, Dani Castro, entre otros) y me metí algunos años de Conservatorio entre pecho y espalda.
Influencias;
Yo tuve algunos fanatismos muy grandes en mi vida. El primero (cronológicamente) fue los Beatles, el segundo fue Queen, el tercero fue Rush y el último fue Björk. Luego ya me dejé de fanatismos y la verdad que el que ve los discos que tengo en casa no entiende nada porque no hay criterio ninguno. Pero si se me quemaran todos los disco y sólo pudiera salvar uno, sin duda, el disco que rescataría es el "Give a monkey a brain..." de Fishbone. Es el disco, al completo, mejor hecho y con mejores canciones que conozco.
Además de esto que mencioné, pues Rancid me gustó siempre mucho (y Matt Freeman es muy grande realmente), los Clash también, Suicidal e Infectious, A.N.I.M.A.L., Árbol, qué se yo... No hay una línea como se puede apreciar. Últimamente la banda argentina que más me engancha es Carajo.
En que grupos tocaste??
Mi primer grupo se llamó Surgery, en Tucumán, con compañeros de colegio algo más grandes que yo. Era el primera guitarra y luego pasé a ser el bajista. Luego en Buenos Aires formamos un grupete con un profe del Nacional de San Isidro en guitarra y mi hermano Diego en la batería, que luego fue reemplazado (abandonó el instrumento -una lástima porque era muy bueno-) por Gustavo Basualdo (años después, batería de Diego Frenkel en su aventura solista). Pasé por muchos grupos más: Dr. Antonio (con compañeros del Nacio también), Waterloo (hard rock en línea Whitesnake), Mandrágora (ya en su etapa no sinfónica) y Trujamán antes de venir acá (además de otros muchos de efímero acontecer). Además armé junto a Diego Suárez Castro (un violero de jazz impresionante), Sergio López (que fue baterista de Willy Crook y Swank) y mi mujer, Lola, un grupo de covers reventadísimos que se llamó Imán y que luego Lola y yo rearmamos aquí con músicos de Madrid. Acá tuve durante año y medio un grupo de nü-metal que se llamó Nafta, con Michel Moreno (mi otro yo compositivo realmente) con quien tarde o temprano sé que volveré a hacer música.
Es verdad que a fines de los 90 a Trujaman les pidieron que paren de pintar paredes??
La anécdota es bien graciosa. Esto fue algo más de un año antes de que yo llegara a la banda, en 1999. Resulta que De La Rua en ese momento era intendente de la Capital y estaba en plena campaña para la presidencia. Y el tipo iba en su coche con su chofer y veía pintadas de Trujamán y se agarraba unos cabreos importantes. Pues un día uno de los chicos recibe una llamada de Cecilia Felgueras, que De La Rua quería reunirse con ellos. Los pibes supusieron que era por un montón de movidas benéficas en las que ellos estuvieron siempre metidos. Pero resultó que no. Fueron allí, en una sala estaba el Dalai Lama con De La Rua y en la de al lado ellos con Felgueras y en un momento se acercó el susodicho haciéndose el simpático y les dijo que era por lo de las pintadas que si ellos dejaban de pintar el Gobierno de la Ciudad (que sabían que Trujamán estaba grabando el "Sensacionales chicos muertos") les ofrecían una campaña importante de afiches en vía pública (convenientemente escrachados con "Gobierno de la Ciudad de Bs.As."). Al final ellos no aceptaron por no quedar pegados con gentuza, y además para ese momento ya habían dejado de pintar hacía un tiempo, así que se acabó pero de forma natural, no porque De La Rua lo pidiera. Años después vi en Página 12 una nota que le hacían a unos locos de una empresa que limpiaba pintadas contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ante la pregunta de qué pintabas borraban más, sin duda contestaban "de Trujamán y La Mancha de Rolando".
como decidís ir a España??
Realmente en Argentina no tenía la oportunidad de vivir de la música. Laburaba, tenía mi casa y tal pero poco más, aunque me metía en todo lo que podía musicalmente hablando. Mi mujer estaba en la misma, ella es licenciada en periodismo y comunicación y realmente los periodistas (salvo que seas "top ten") son auténticos parias allá. Como yo soy hijo de italiano y ella es hija de español, pues fue sacar el pasaporte y mandarse. Yo incluso tenía gente conocida aquí y pude empezar a laburar acá de informático enseguida, con lo cual no padecimos mucho el cambio.
Que es lo que mas extrañas de Argentina??
Yo no soy muy arraigado realmente. Extraño a la familia y amigos como cualquiera, pero no soy dependiente, que es una cosa muy distinta. Y definitívamente no soy nostálgico del asado, el dulce de leche o esas cualquier otro lugar común. Cuando recién llegábamos nos fuimos a comer un asado con una gente amiga de mi suegra y realmente era una reunión de nostálgicos, idealizando todo lo argentino y defenestrando lo europeo. Me daban ganas de decirles: "loco, si tan mal estás, volvete!". Para colmo de última cuando nos vamos me dice uno: "Vénganse a las fiestas argentinas de Alcalá de Henares" y yo mirándolo con cara de "-que te den mucho por el culo". Lo que me faltaba, venir acá a vivir en plan ghetto de argentos. Definitívamente no soy un nostálgico, y objetivamente la dieta mediterránea es la más sana del mundo, jejeje... No obstante acá no se fabrica dulce de batata y eso sí que me jode porque lo tengo que comprar a precio de caviar, me cago en todo!
Tocaste en The Garb? La banda del mono Burgos. Como lo conociste?
Lo conocí a través de mi mujer. Ella estaba organizando unos eventos para una empresa y a ellos llevaba personalidades varias. Un día me cuenta que lo contrató al Mono para un evento y que iba y firmaba autógrafos y se sacaba fotos con la gente y me dió un EP de su último disco "Abismos" y lo escuché y me encantó (el Mono tiene más rock&roll que muchos autoproclamados adalides del rock&roll que no quiero nombrar). Pues resulta que era un viernes y ella lo tenía que ir a buscar y estaba hasta arriba de laburo. Me pidió si podía ir yo y fui porque tenía la tarde libre. Fue una risa contínua desde que se subió hasta que lo llevé de vuelta a las 2 de la madrugada. Y encima en medio del evento le digo "-loco, tengo un combito y la viola de un amigo en el baúl del coche, ¿nos tocamos algo?" y tocamos 3 temitas para la gente que había ahí, fue mortal!
Meses después él se quedó sin bajista y yo agarré (ya estaba con The Locos pero no habíamos empezado a girar porque estábamos preparando el disco). Fue una pena en abril pasado tener que abrirme (The Locos ya estába hasta arriba de fechas). De todos modos traté de no dejarle un muerto, porque es un tipazo y no lo quería dejar plantado. Le conseguí un bajista de mi confianza al que estuve entranando un tiempo y que cuajó enseguida y con dos ensayos ya salió a tocar con The GARB. La verdad que el Mono es buenísima gente y buen rockero, dá gusto tocar con él, es mucho más profesional que muchos "profesionales" de la música que conozco.
y al Pipi??
Los que somos ateos no creemos en destinos ni suerte ni hostias, con lo cual he de admitir que el azar recorre los caminos más extraños. Yo soy el único de The Locos que no entró recomendado por nadie. Resulta que yo estaba poniendo un anuncio en foros de internet ofreciéndome para trabajos como bajista. Y un día me escribe el Pipi con el tradicional "Mi nombre es Ricardo pero todos me llaman Pipi..." y contándome de su nuevo proyecto, de que SKA-P "paraba" y demás. Yo le dije que pa'adelante y nos juntamos con él y Santi (el único otro que hasta el momento había sido convocado) y cuajó por todos lados porque nos interesó lo mismo desde un primer momento, sobre todo en lo que al vivo respecta, como contaba antes. Y yo andaba queriendo meterme en algo serio (que no aparecía) desde hacía tiempo. Luego llegó Iván (batería de El Círculo de Wilis) que no cuajó del todo (actualmente sigue tocando conmigo en Imán y además es el road manager de The Locos) y finalmente Hatuey (batería y ex-Vantroi), que por entonces tocaba con Santi en los Que+Dá.
Escuchabas Ska-p antes de entrar a The Locos??
Sí, tengo el Eurosis (el que no le gusta a nadie, a mi me encanta) y el Planeta Eskoria desde antes de conocer a Pipi. Me gustan los últimos discos de SKA-P mucho más que lo antiguo, de hecho el "Que corra la voz" me parece la auténtica obra maestra de SKA-P.
Como fue la grabación del disco?? Cual de todos tus bajos usaste??
La grabación fue muy amena. Kosta (Boikot) es un productor y un "coach" impresionante en el estudio. La verdad es que el bajo, si uno va bien ensayado, se graba rápido, no tiene muchos secretos, con lo cual, para mi fue soportable. Usé en todos los temas el Musicman, es incomparable para grabar, pasado por varios cacharros (directo, varios pres, microfoneamos las cajas, para tener muchos colores en distintos canales).
Al momento de los invitados sólo estuve grabando coros con Alfonso (Desastre). El día que grabaron coros los Porretas no estuve (me borré todo lo que pude, jejeje...), ni tampoco cuando lo del laúd ni cuando Samir nos hizo el discursillo árabe de La última valla.
Iban a incluir una versión de "Dont worry be happy", que paso que no esta??
Grabamos el tema, pero Bobby McFerrin no autorizó su publicación porque no le gustó la letra. De todos modos lo tocamos en vivo siempre.
Que covers hacen o hicieron?
Ademas de la versión ska de "Don't worry, be happy" de Bobby McFerrin, a veces el "Mala vida" de Mano Negra, el "Anarchy in the UK" con Pipi al bajo y yo cantando, el "Carne pa'la picadora" de La Polla y muy de vez en cuando, cuando el público lo pide demasiado, un popurri de SKA-P (sin abusar realmente porque aunque SKA-P nos gusta y además es parte de la historia de Pipi, es lógico que The Locos quiera hacer su propia historia).
Ahora en septiembre visitan por primera vez Latinoamérica, que nos podes contar de la gira, y de lo que es el grupo en vivo?
El grupo no sólo somos los 4 que armamos las canciones (Pipi, Santi, Hatuey y un servidor). Tenemos 4 componentes más que son Ken (de Zinc, grupo hardcore madrileño) en guitarra, el mítico Gonzo Palacios (Soda Stereo, Charly García, los Redondos) en saxo tenor, David (ex Aguante Baretta, Ano de Gordo) en trombón y de momento estamos sin trompetista fijo. El show es literalmente EXPLOSIVO, les va a encantar, es que no para, no tiene bajón en ningún momento.
Además van a aprovechar el viaje para hacer una entrega solidaria, no??
Sí, estamos juntando libros y juguetes a través del site de Pipi. En ocasiones anteriores lo ha hecho Pipi con la ayuda de la gente de Asesinos Cereales. Pues ahora repetiremos así que el que tenga algo para donar (por favor, que los libros no sean libros de texto de la escuela y los juguetes que estén en buen estado) los puede llevar al mismo show que ahí pondremos cajones o algo para dejarlos.
Que planes personales, y con la banda, hay para después de esa gira??
Pues yo no sé cuándo terminará la gira, porque ya estamos armando el tramo invernal, pero cuando volvamos de Latinoamérica nos vamos a poner a componer ya para el segundo disco, aunque nos lo tomaremos con calma. El asunto es tener el material listo para, cuando lo creamos oportuno, meternos a grabar más, pero insisto, todavía no hay planes porque Jaula de Grillos es muy joven y queremos disfrutarlo mucho antes de engendrar el segundo hijo.
En lo personal, pues disfrutar de todo lo que estoy haciendo y generar nuevas metas musicales (tengo ganas de producir grupos noveles) y poder dedicarle algo más de tiempo a mi chica (que tengo una mujer que no me la merezco), mis perros, etc.
Muchas gracias Andrés, si queres dejar un mensaje a la gente que lea esto, hacelo aca:
Pues entonces muchas gracias por la entrevista. Espero verlos a todos en septiembre en el festi o en otra fecha que haremos por Capital en algún garito (todavía no lo tenemos confirmado pero estamos trabajando en ello). Gracias por el cariño. Besos a todos y PAZ!